La marca es uno de los aspectos más significativos de una empresa; permite que se le reconozca y que la gente ubique sus productos y servicios con sólo mencionarlos. Si está empezando un negocio, una de las primeras cosas que debe hacer es proteger su marca.

Tipos
Una marca separa sus productos de los demás, y esta diferenciación puede lograrse mediante los siguientes elementos:
- Las denominaciones, los números, las letras, los colores y los componentes figurativos.
- Nombres de productos o empresas.
- El nombre de una persona física, siempre que no sea idéntico a una marca registrada.
- Olores.
- Sonidos.
- Imagen, diseño, tamaño, color, embalaje, forma, hologramas de seguridad, decoración y otras características operativas que identifican los artículos o servicios en el mercado.
Las marcas pueden ser debidamente registradas ante la autoridad autorizada del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Beneficios
- Protege su marca del uso por parte de terceros que pueda perjudicar su reputación.
- Evita que se registren marcas similares a la suya, lo que podría confundir a sus consumidores.
- Crea valor de mercado y genera confianza con futuros clientes y colaboradores.
- Tiene derecho a utilizar los símbolos "®" (Registrado) o "M.R." (Marca Registrada) al margen de sus logotipos o signos distintivos. Esto la convertirá en un activo no tangible porque podrá vender licencias de uso y cobrar regalías por su uso permitido sin el riesgo de que alguien la robe o haga un mal uso de ella.
